28 de enero de 2020

Fundación Chávarri apoya la gestión responsable de personas con Esade

Fundación Chávarri por el Bien Común colabora con Esade en la celebración de una jornada sobre la gestión de personas en las organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Qué es la gestión responsable de personas? ¿Qué prácticas abarca y cuáles son claves para las actuales políticas de gestión de personas? Y en particular, ¿cuál es la contribución de las ONG a este nuevo modelo de gestión de personas? ¿cómo incorporan este tipo de organizaciones los criterios de diversidad, igualdad o flexibilidad a sus prácticas efectivas de gestión del talento?

La jornada organizada por Esade el pasado 15 de enero en Barcelona, en la que se presentó el estudio «La influencia de la RSE en la gestión de personas: buenas prácticas» realizado por el Instituto de Innovación Social de Esade, concluyó que «la RSE obliga a una gestión responsable de las personas». Fundación Chávarri para el Bien Común colaboró en la celebración del acto, que contó con un debate acerca de las prácticas de gestión responsable de personas más presentes en las ONG y aquellas que aún suponen un reto para las organizaciones. La jornada tuvo la participación de Pilar Orenes, directora adjunta de Oxfam Intermón; Mayte Suárez, directora territorial de Extremadura y subdirectora general adjunta de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la Fundación Secretariado Gitano; Carlos Cortés, consultor social y coach ejecutivo especializado en RRHH en el Tercer Sector; e Ignasi Carreras, director de los programas de formación para directivos de ONG-ONL en Esade.

A modo de conclusión, el estudio sirvió para identificar un decálogo de recomendaciones para las organizaciones:

– Incorporar la gestión responsable de personas a la estrategia global de la empresa.
– Impulsar y consolidar un estilo de «liderazgo responsable».
– Definir prioridades y agenda de gestión responsable de personas.
– Crear valor agregado a lo largo de toda la cadena de gestión de la empresa.
– Disponer de estructura organizativa que asegure interacción entre áreas de la empresa.
– Aprovechar las ventajas de la interacción RSE gestión de personas.
– Cristalizar la integración RSE gestión de personas: gestión responsable de personas.
– Articular mecanismos de escucha e implicación de los grupos de interés.
– Generar y mantener viva una cultura de la responsabilidad.
– Fijar unos objetivos y metas y medirlos.

Fundación Chávarri por el Bien Común colabora actualmente con el Instituto de Innovación Social de Fundación Esade en dos programas de formación para profesionales de entidades sin ánimo de lucro: Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales (DGONG) y Liderazgo e Innovación Social, en el que participan un total de 111 alumnos, de 89 instituciones.