07 de febrero de 2020

Fundación Chávarri y Esade impulsan la innovación digital en el tercer sector

Ambas fundaciones amplían su colaboración en materia de formación en gestión y liderazgo de las entidades sociales con la organización de un ciclo de conferencias.

Hoy en día la colaboración ya no es un simple elemento de conveniencia. En esta sociedad cada vez más globalizada, las organizaciones del tercer sector necesitan establecer alianzas para dar respuesta a algunos retos sociales mediante la innovación tecnológica y digital. Es imprescindible compartir esfuerzos y recursos para lograr un mayor impacto y eficiencia del que lograrían por separado. Pero ¿cómo se realizan estas colaboraciones? ¿cuáles son las claves de éxito? ¿qué aprendizajes y retos hay en la colaboración con otras entidades?
Para dar respuesta a estas preguntas, Esade organizó el pasado 29 de enero en Madrid, en colaboración con la Fundación Chávarri por el Bien Común, una jornada sobre alianzas para impulsar la innovación tecnológica y digital en el tercer sector. En la sesión, moderada por Ignasi Carreras, director de los programas de formación para directivos de ONG-ONL en Esade, participaron tres entidades que, a través de sus múltiples colaboraciones, han conseguido impulsar iniciativas innovadoras mediante la tecnología y la transformación digital.
Colin Mcelwee, cofundador de Worldreader, Arancha Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible y Diversidad del Grupo Telefónica y Arantza Fernández, directora del Departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, coincidieron en señalar el desconocimiento mutuo existente entre el funcionamiento de las ONG y de las empresas, y en la necesidad de usar las tecnologías para hacer más accesible el mundo a los menos favorecidos.
Mcelwee rememoró el trabajo de Worldreader por “el derecho a leer”, que en diez años ha llevado libros a través de e-readers y móviles a 13 millones de personas, la mayoría del África subsahariana. “Hoy trabajamos con 600 partners en todo el mundo”, explicó, dejando claro que “no somos una ONG, somos una entidad de datos”.
Arancha Díaz-Lladó explicó que Telefónica impulsa “iniciativas de intraemprendimiento”, de un año de duración, al término del cual “si se demuestra un modelo de negocio detrás, con un impacto social y medioambiental positivo”, se financian y dan soporte. Una de las más conocidas fue la de la accesibilidad para personas sordas y ciegas. “Demostramos que el proyecto tenía viabilidad, lo financiamos, y hoy está implantado dentro de Movistar+”.
Arantza Fernández, de la Fundación Secretariado Gitano, relató su experiencia de colaboración con la Fundación Accenture para la incorporación de la población gitana a la vida laboral a través del proyecto ‘Empleando digital’. “Fuimos los pioneros. Hoy, más de un millar de instituciones del sector utilizan esta herramienta”. ‘Empleando digital’ busca evaluar la empleabilidad de cada persona, teniendo en cuenta sus necesidades y las de su comunidad, para ir mejorando.

Colaboración Fundación Chávarri-Esade para la formación del tercer sector
Fundación Chávarri por el Bien Común colabora actualmente con el Instituto de Innovación Social de Fundación Esade en dos programas de formación para profesionales de entidades sin ánimo de lucro: Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales (DGONG) y Liderazgo e Innovación Social, en el que participan un total de 111 alumnos, de 89 instituciones.

.